Odontología Familiar / Conservadora

Obturación

¿Qué es?

La presencia de caries, así como las roturas o desgastes por algún tipo de incidencia o agresión, son la causa mas común de pérdida de tejido dentario. La odontología conservadora es la rama del saber odontológico que se encarga de restituir esas pérdidas que no sólo son patológicas si no funcionales y en muchos casos estéticas, mediante obturaciones o empastes.

¿Cómo se realiza?

El material utilizado para la obturación es un composite del color de la pieza dental (resina compuesta de gran dureza y tenacidad) que restituye la anatomía original de la pieza dañada y se irá moldeando por capas hasta que cumpla con su función masticatoria y estética original.

¿Cuándo es necesario?

Como decíamos, siempre que una pieza dental sufre una pérdida del tejido dentario causada por la caries, un traumatismo (rotura por un golpe) o el desgaste de las piezas. En estos casos, y siempre que se trate de adultos con piezas dentales definitivas, los empastes son la solución para salvar esa pieza y garantizar su funcionalidad y estética.

¿Qué síntomas previos aparecen?

La caries es visible por su color oscuro (siguiendo los surcos de la cara de morder) o por la presencia de agujeros u hoyos en el diente. La mayoría de las veces, las caries son indoloras y solo se pueden detectar con una exploración minuciosa y cámaras intraorales, sin necesidad de hacer radiografías como antes. A veces, cuando la destrucción ya tiene un tamaño considerable, producen dolor de forma aguda ante estímulos como el frío o el calor. En ocasiones puede llegar a provocar infecciones de leves a moderadas. Obviamente, la rotura causada por un traumatismo es evidente a la vista y requiere de reconstrucción inmediata para evitar problemas en el tiempo.

Christian Álvarez

“Desde el primer día me he sentido como en casa y lo más importante, rodeado de auténticos profesionales”

Christian Álvarez, 2021

Sofía Tarapiella

“Lo mejor que hice fue venir a la clínica de Manuel Cueto. ¡Estoy encantada!”

Sofía Tarapiella, 2021

Dr. Manuel Cueto

El primer paso es conocernos.
Déjanos tu número y te llamamos.