Ortodoncia

Ortodoncia convencional

¿Qué es?

La ortodoncia es la especialidad odontológica que tiene como objetivo mover las posiciones de las piezas dentales gracias a la aplicación de fuerzas muy ligeras pero que, poco a poco y a lo largo del tiempo, consiguen que estas se ubiquen en el lugar que les corresponde para garantizar una perfecta oclusión y salud bucodental.

La ortodoncia convencional es aquella rama de la ortodoncia que para conseguir los fines descritos recurre a los brackets o aparatos dentales metálicos o cerámicos, unos dispositivos de diferentes características en función de su composición y que están unidos mediante un alambre denominado arco. Su misión es desplazar lentamente las piezas dentales sobre las que son colocados, haciendo una ligera fuerza sobre ellas prolongada en el tiempo.

¿Cómo se realiza?

La realización depende del tipo de defectos a corregir pero normalmente consiste en fijar el aparato dental o brackets sobre las piezas y en las citas de revisión, únicamente ir cambiando el arco. Con ello alinearemos dientes, corregiremos mordidas, cerraremos espacios y garantizaremos una buena función.

¿Cuándo es necesario?

En ocasiones es evidente la necesidad de un tratamiento de ortodoncia que corrija la mala posición de los dientes. Sin embargo, hay casos en los que no salta a la vista y solo con revisiones periódicas puede detectarse su necesidad (algunos pacientes solo presentan síntomas tan amplios como dolor de cabeza y con un estudio se termina demostrando que proviene de una mala oclusión). El momento para iniciar este tratamiento es a partir de los 5 años con una ortodoncia preventiva utilizando otros dispositivos que no sean brackets.

¿Qué síntomas previos aparecen?

Problemas visibles como la falta de alineación entre las piezas dentales, el espacio entre ellas o diastema, la falta del mismo o apiñamiento. Pero también hay otros que requieren de diagnóstico previo como la sobremordida, la mordida cruzada o la mordida abierta.

Christian Álvarez

“Desde el primer día me he sentido como en casa y lo más importante, rodeado de auténticos profesionales”

Christian Álvarez, 2021

Covadonga Fernández

“Cuando el deseo se convirtió en realidad. El resplandor perdido ahora brillay mi sonrisa moldea mi caray seguirá brillando siempre”

Covadonga Fernández, 2021

Dr. Manuel Cueto

El primer paso es conocernos.
Déjanos tu número y te llamamos.